¿Estamos okey?/ We are okay - Nina LaCour
¡Hola Travelers! Seguimos con las buenas noticias de julio y hoy vengo con una nueva reseña. Aquí entre nos, me enamoré de este libro y disfruté mucho hacer escribir esto, así que espero que como a mí, ¡les encante!
Título: ¿Estamos okey?
Autor: Nina LaCour.
Número de páginas: 216
Género: Juvenil
Editorial: Alfaguara Juvenil
Fecha de publicación: Octubre, 2017.
Sinopsis.
Una novela dolorosamente bella sobre la pérdida de un ser amado y el duradero poder de la amistad.
Vas por la vida pensando que hay tanto que necesitas tener...
hasta que te quedas sólo con tu teléfono, tu cartera y una foto de tu mamá.
hasta que te quedas sólo con tu teléfono, tu cartera y una foto de tu mamá.
Marin no ha vuelto a hablar con nadie de su antigua vida desde el día que decidió dejar todo atrás. Nadie sabe la verdad sobre aquellas semanas finales. Ni siquiera su mejor amiga, Mabel. Pero incluso estando a miles de kilómetros lejos de la costa de California, en una universidad de Nueva York, Marin sigue sintiendo el tirón de la vida y la tragedia de las que ha tratado de huir.
Ahora, meses más tarde, a solas en un dormitorio vacío durante las vacaciones de invierno, Marin aguarda, pues Mabel está por llegar a visitarla, y Marin se verá forzada a enfrentar todo aquello que se ha quedado sin decir, finalmente tendrá que confrontar la soledad que se ha adueñado de su corazón.
Crítica.
"Breve, poética y maravillosamente escrita. El mundo que LaCour crea es frágil pero profundamente humano".
The New York Times Book Review
Ganadora del premio Michael L. Printz 2018 por Mejor Novela Young Adult.
Reseña y opinión.
El libro trata de Marin, una chica que vive en las residencias de su escuela, la cual está a punto de cerrar sus puertas pues las vacaciones de navidad se avecinan y al no tener más familia que ella misma se ve en la obligación de quedarse ahí sola hasta que todos sus compañeros vuelvan en enero. Su compañera de habitación, Hannah también se va y conforme avanza la historia nos enteramos de que después de su trágica historia, su compañera se vuelve un rescate para Marin.
La historia principal se desarrolla durante el invierno y en breves capsulas de tiempo, donde se nos regresa a meses anteriores, se nos cuenta la vida de Marin antes de diciembre. Resulta que Marin es la hija de una surfista muy querida en su localidad, quien murió en el hospital después de un accidente donde se encontraba practicando dicho deporte. Después de eso su única familia es su abuelo, padre de su mamá y por lo que se nos cuenta en el libro, el padre de Marin ni siquiera está enterado de su existencia y nadie sabe dónde se encuentra.
Volviendo a la habitación de Marin, también nos enteramos de que espera la llegada de Mabel, una amiga de su localidad, pues planean pasar tres días juntas antes de navidad, aparentemente eran mejores amigas antes de que Marin llegara a la escuela, pero por razones que se nos plantean después entendemos que esta última se alejó de su amiga y no era para contestarle los mensajes que ella le enviaba.
“Antes lloraba por una historia, pero cerraba el libro y ya.
Ahora todo resuena, todo se me atora como una astilla y se pudre.”
Ahora todo resuena, todo se me atora como una astilla y se pudre.”
Una vez que Mabel llega Marin no puede evitar sentir algo extraño en ella misma, pues después de cómo se dieron las cosas no puede evitar sentirse cómoda con su llegada.
Comentario: O sea, tu (ex) mejor amiga llega a las residencias de tu escuela para pasar tres días a tu lado para que no te sientas sola después de que la has ignorado por todos los medios existentes y eso te hace sentir culpable pero ella intenta que las cosas fluyan normal aunque ambas saben que eso no es posible después de todo lo que han vivido y que el giro de las circunstancias las han obligado a estar donde están.
Pero Mabel, no sólo está ahí para pasar tiempo de calidad con Marin, no señor, llega con una misión: convencer a Marin de que vuelva a casa con ella y sus padres, Ana y Javier.
Volvamos a dar un salto en el tiempo. Marin y Mabel pasan mucho tiempo juntas y ambas conocen a la familia de la otra, incluso, el abuelo de Marin le pide a Mabel que hable un poco en español para él pues piensa que suena hermoso. Hablamos de un verano bastante esperado por todos pues es el fin del año escolar y aquí es donde viene una parte interesante y que me olía desde paginas antes, Marin y Mabel se terminaron enamorando y entregando a sus sentimientos, no solo eso, también nos enteramos que el abuelo se escribe con una tal “Birdie” ojo aquí, que esto es importante para el desarrollo del final de la historia.
“Cuando pienso en todos nosotros en ese entonces, me doy cuenta de que corríamos peligro. No por la bebida, ni por el sexo, ni por la hora de la noche.
Sino porque éramos muy inocentes y ni siquiera lo sabíamos.
No hay forma de recuperar eso.
La confianza. La risa fácil. La sensación de haber dejado tu hogar sólo por un rato. De tener un hogar al cual volver.”
Sino porque éramos muy inocentes y ni siquiera lo sabíamos.
No hay forma de recuperar eso.
La confianza. La risa fácil. La sensación de haber dejado tu hogar sólo por un rato. De tener un hogar al cual volver.”
Volvemos a la habitación de Marin, el frío es insoportable y pareciera que no se puede hacer nada más, afuera hay una tormenta, pero es aquí cuando el encargado de vigilar a Marin y todos los edificios de residencias llega por ellas para que no mueran de frío, las lleva hasta su cabaña, ahí ambas comienzan a hablar y resulta que no había ninguna Birdie.
Comentario: A partir de este punto yo ya estaba haciendo mis teorías locas y me imagine muchísimos escenarios, y de hecho, no fue ninguna de mis posibilidades, es aquí cuando se nos revela toda la verdad de las cosas, ¿Qué fue lo que realmente ocurrió esa noche?
Su abuelo salió de su casa hacia un rumbo desconocido, Marin también salió y volvió hasta que se hizo de noche, gritó por todos lados pero su abuelo no apareció, decidió hacerse de cenar pensando que llegaría en algún punto y no. Ni siquiera había comido su desayuno, las cosas estaban como ella las dejo esa mañana, el abuelo llevaba días estando muy raro con ella y no había entendido esas señalas, algo de lo que ella era consciente y que su abuelo intentaba ocultar era que estaba muy enfermo pues tosía sangre. Llamó a los padres de Mabel quien para este punto ya se había marchado a su escuela y estos, a su vez a la policía; la habitación del abuelo estaba vacía y abierta, ella desconocía por completo lo que pudiera ocultarse ahí dentro y lo que encontró la desestabilizó por completo. Había fotos, ropa, accesorios y cartas de su madre, cosas que su abuelo jamás le había compartido a ella y ahí, entre todas las prendas, encontró un vestido, el cual su abuelo le había asegurado que Birdie le había enviado para que la recordara, y ni siquiera la había dejado tocarlo.
Birdie jamás había existido, era el simple y llano recuerdo de su madre fallecida, las cartas que él escribía y “recibía” las hacía él mismo… Marin no pudo con aquello. Huyó. Paso varios días en un Hotel de mala muerte con vecinos extraños hasta que entró a las residencias de la escuela y conoció a Hannah, ahí ella compartió con Marin muchas cosas sin cuestionar nada, se dio a valer con el dinero que su abuelo le dejó para cualquier eventualidad.
Volviendo a la actualidad Mabel está por irse y no pudo convencer a Marin, y, aunque comienza a sentir un extraño vació no deja de pensar que es lo mejor para ella. Pero no paso mucho tiempo cuando un taxi llegó hasta su edificio. Era Mabel, con sus padres.
Después de no lograr convencer a Marin de volver a casa con ella, sus padres decidieron pasar navidad en su edificio y no dejarla sola, las llevaron a cenar e intercambiaron regalos. La noche está en su apogeo, Javier le pide a Mabel que la acompañe fuera de la sala donde estaban todos y Ana y Marin quedan solas. Ana le dice que la ama como su hija y le pide volver con ellos, después de unos momentos sentimentales, acepta.
La verdad es que este libro me fascinó en su totalidad, me sentí tan identificada en ciertos aspectos con Marin y no pude evitar empatizar con ella. Es de esas novelas que te dejan pensando y te ayudan a reflexionar un poquito. Nina hizo un excelente trabajo en mostrarnos como los problemas y dudas de una adolescente que perdió a su madre y a su abuelo logra recuperar la confianza en ella y quienes le rodean.
¡Colección de favoritos!
“Se que siempre estoy sola, incluso cuando estoy rodeada de gente, así que dejo entrar la sensación de vacío.”
Calificación.
Comentarios
Publicar un comentario